Imprimir

El Monte de Ombúes
Barra de Valizas

Los Humedales del Este, ubicados en el departamento de Rocha, fueron declarados por UNESCO en 1976 como Reserva de Biosfera. Son 200.000 hectáreas de lagunas, arroyos, bañados y ríos. Dentro de ellos se encuentra el fascinante Monte de Ombúes, el bosque de ombúes más grande del mundo, con ejemplares que incluso superan los 500 años de antigüedad.

En la zona se han instrumentado medidas de protección medioambiental, llevadas a cabo por  los pobladores locales y la organización PROBIDES. Se han obtenido buenos resultados con la implementación del ecoturismo, regulando la pesca y prohibiendo la caza furtiva. También se realizan cursos educativos para el reconocimiento de la flora y fauna del lugar. Una aventura imperdible para los que aman el ecoturismo.

Características del Monte de Ombúes

El Monte de Ombúes se extiende a lo largo de 20 kilómetros, en el entorno de la Laguna Castillos. Lo inusual de este bosque es que el ombú es un árbol gigantesco, que suele crecer solitario. Aquí hay numerosos ejemplares que se entremezclan, algunos abrazados por los higuerones.

La zona es propicia para la pesca de la corvina, el lenguado, el pejerrey, el bagre y el camarón durante el otoño, y los cangrejos y el siri durante la primavera. Las aguas del arroyo son limpias y cristalinas. Pueden divisarse desde el bote los ranchos de pescadores que pueblan las orillas. También el ganado se aprecia durante el recorrido.

Ecoturismo en el Monte de Ombúes

La visita al monte puede realizarse a través de las excursiones en bote por el arroyo Valizas, que tienen una frecuencia diaria durante los meses de verano y todos los fines de semana durante el invierno. Los paseos salen del puente sobre el arroyo Valizas (que conecta la Laguna de Castillos con el Océano Atlántico) ubicado en el kilómetro 267 de la ruta 10, con una duración aproximada de una hora y media. Se requiere de un mínimo de seis pasajeros y los costos son accesibles.

Cuando los grupos de visitantes son pequeños, existe la posibilidad de que el guardaparques les sirva de guía, pero en caso de grupos mayores, el botero será el encargado de guiar la excursión. Durante el trayecto se puede observar la naturaleza y tomar fotografías, siempre que los pasajeros no se desvíen del sendero indicado. Además de los ombúes, el turista puede apreciar la fauna local, compuesta por zorros, zorrillos, manos peladas, gatos monteses, comadrejas y lagartos, entre otros.

A todos estos atractivos se suma una leyenda local sobre el Monte de Ombúes: se dice que quienes se adentran en él, se sorprenden recordando hechos que acontecieron durante su infancia.

Estancia turística Guardia del Monte

La Estancia Guardia del Monte se encuentra a 12 kilómetros de Castillos  y es una oportunidad excelente para descubrir el monte de ombúes con mayor tiempo y serenidad. Cuenta con actividades y servicios para visitar el monte, incluyendo bicicletas, caballos y carros.

También se puede disfrutar pesca de embarcación y de costa, jineteadas, caminatas, canotaje, paseos guiados con observación de aves y reconocimiento de flora. Se organizan recorridos por el casco de la estancia y por el sendero del monte indígena. El programa de la Estancia incluye tres días y dos noches con pensión completa. La estancia cuenta con cuatro habitaciones, dos de ellas con baño privado. Posee capacidad para un máximo de once huéspedes. La capacidad de visitantes para paseos diarios es de 70 personas.

Para llegar a la estancia por la ruta 9, se entra en el km 261,500, donde hay un camino hacia el lado derecho, con una longitud aproximada de 10 kilómetros que conduce directamente al establecimiento.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com