En el límite entre Montevideo y la Ciudad de la Costa se encuentra el Parque Roosevelt, uno de los espacios verdes más importantes de la región metropolitana, declarado Parque Nacional en 1916. El parque da el marco natural a la elegante zona residencial de la Barra de Carrasco, donde se encuentran enormes centros comerciales como el Géant (un hipermercado tan grande como un shopping) o el Portones de Carrasco Shopping.
Los que buscan un remanso de naturaleza a minutos de la capital disfrutarán recorrer las casi 9 hectáreas del parque, diseñado por el paisajista Carlos Racine también en 1916. Miles de árboles (eucaliptus, pinos, acacias) rodean los caminos y lagos artificiales del parque. Antiguamente la zona tenía bañados que fueron desplazados por su riesgo sanitario, dada la cantidad de mosquitos que allí habitaban.
El Parque Roosevelt es atravesado por la Avenida Giannatasio, una vía sumamente transitada por conectar Montevideo con los balnearios del este. En este trayecto, bien vale detenerse un rato en el parque, para disfrutar un picnic bajo los árboles o caminar entre los senderos. Al sur del parque, la Rambla Costanera ofrece un lindísimo paisaje marítimo, con la posibilidad de pasar un día de sol en la Playa Santa Rosa.
Criolla Internacional del Parque Roosevelt
El predio del Parque Roosevelt es escenario frecuente de espectáculos musicales y encuentros culturales. Uno de los eventos más importantes es la Criolla Internacional de Roosevelt, un festival folclórico muy concurrido donde se realizan jineteadas, concursos de canto, ferias artesanales, muestras de comida típica y música popular en vivo. La Criolla de Roosevelt tiene más de 35 años de tradición y se celebra todas las Semanas de Turismo (la Semana Santa, en abril), con entrada libre al predio ferial y los espectáculos y un abono accesible para el ruedo.