Imprimir

Parque Anchorena
Conchillas

Parque Anchorena

Belleza natural y riqueza histórica se fusionan en el Parque Anchorena, uno de los lugares turísticos más fascinantes del departamento de Colonia. Se sitúa en la costa coloniense, en el paraje denominado Barra de San Juan, donde el Río San Juan desemboca en el Río de la Plata. El parque, de casi 1400 hectáreas, se sitúa en la antigua Estancia Anchorena, de 1907. Es famoso por albergar la casa de vacaciones del Presidente de la República en ejercicio, una elegante residencia de 1911 que hace aún más pintoresco el paseo.

El parque fue habilitado en 1989 a partir de la Estancia de Don Aarón de Anchorena, quien legó el predio al Estado Uruguayo para el uso recreativo de toda la población. Las tareas de interpretación ambiental desarrolladas en el lugar fueron pioneras en todo el país, aprovechando un diseño paisajístico sumamente atractivo. El área de estilo inglés (obra del alemán  Hermann Bötrich), el monte ribereño a orillas del San Juan y las construcciones históricas son las grandes atracciones del Parque.

Entre esas construcciones, destaca la majestuosa Torre erigida en 1927 en honor al navegante español Sebastián Gaboto. Tiene 75 metros de altura, que pueden subirse mediante una escalera de caracol. Los miradores a lo alto regalan un panorama espectacular del parque y su costa. En la base de la Torre se encuentra un sepulcro donde descansa, desde 1965, el cuerpo de Aarón Anchorena. También hay que visitar la Capilla, la Capatacía y el Palomar, todos construidos con piedras de la zona a principios del siglo XX.

El agro y el ecoturismo tienen un escenario privilegiado en el Parque Anchorena. Aquí habitan muchísimas especies de fauna y flora, tanto exóticas como autóctonas. Hay más de 200 especies de árboles y arbustos de todo el mundo: varios tipos de eucaliptos, arces japoneses, araucarias, alcornoques, cipreses, robles. Algunos ejemplares –los primeros se plantaron en 1908- llaman la atención por su gran desarrollo. En el monte nativo bordeando el río encontramos canelones, coronillas, arrayanes, ceibos y otras especies de Uruguay.

Los amantes del avistamiento de aves encontrarán más de 75 especies para disfrutar esta actividad. Pero la gran estrella de la fauna en el Parque es el ciervo Axis, especie hindú que Anchorena trajo al país en 1920 y que se considera uno de los cérvidos más bellos del planeta.

El Parque Anchorena se sitúa en el kilómetro 98 de la Ruta 21, a pocos minutos de Conchillas. Se puede visitar el parque de jueves a domingos, solo mediante visita guiada a las 10:00 o a las 14:30. El paseo se hace en vehículos y dura unas tres horas, con un costo de 5 dólares para extranjeros, 30 pesos para uruguayos en general y 15 pesos para jubilados y estudiantes. Menores de 12 años entran gratis. Por consultas, llamar al teléfono 4522 1510.

Imprimir
© 2007 - 2024 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com