Es fácil comprender por qué Costa Azul es uno de los destinos más populares de la Costa de Oro. La larga playa de arena fina, la abundancia de pesca en el arroyo, la rambla panorámica, las calles tranquilas y llenas de verde, las opciones de entretenimiento para los más jóvenes… Costa Azul detenta el equilibrio perfecto entre tranquilidad y movimiento; un lugar donde las playas se llenan en temporada alta pero el descanso siempre está a la orden.
Qué ver y qué hacer en Costa Azul
Playas: Costa Azul tiene una extensa bahía sobre el Río de la Plata, con dos tramos diferentes: la playa oeste, mansa y poco profunda; y la playa este, más ventosa y con olas constantes. En enero (sobre todo los fines de semana) la costa del balneario está repleta de punta a punta y nunca falta algún parador con música y bebidas frías. Es una playa intergeneracional, donde todos encuentran su disfrute. La desembocadura del Arroyo Sarandí, en el límite con La Floresta, forma una piscina de poca profundidad ideal para los niños. También hay canchas de vóley que atraen a los jóvenes. El atardecer es el momento más esperado de la jornada; nadie se resiste a aplaudir cuando el sol termina de bajar.
Arroyo Sarandí: Además de marcar el límite entre Costa Azul y La Floresta, este pequeño arroyo genera lindos paseos y actividades. El “puente viejo” (como le llaman los lugareños), a pocos metros de la costa, es una de las postales más pintorescas del balneario, con pérgolas de madera y pasarelas para caminar las tardes más frescas. Solo se puede transitar a pie o en bici. El “puente nuevo” conecta las ramblas de ambos balnearios, y por allí pasan los autos y buses. El arroyo es muy utilizado para baños (una verdadera piscina infantil natural) y para pesca.
Pesca: En el extremo este de Costa Azul, llegando a Bello Horizonte, se encuentra uno de los mejores pesqueros de corvina de la costa de Canelones, llamado Los Corralitos. Los amateurs y pescadores de oficio tienen su sede allí todo el año.
Parque de las Esculturas: Entre la rambla y el Arroyo Sarandí, a la altura del Puente Viejo, encontramos este lindo predio verde con grandes esculturas de piedra y metal. También hay juegos de madera para niños y bancos para descansar. A pocos pasos empieza el paseo del Puente Viejo.
Plaza de Seregni: La zona céntrica del balneario tiene a esta plaza como uno de los principales puntos de encuentro. Hay allí un monumento al General Líber Seregni y un homenaje al padre Perico. Infaltables los juegos infantiles y los bancos bajo los árboles.
Club Costa Azul: Centro social y deportivo del balneario, ubicado en la Rambla. Tiene un bar y restaurante bastante frecuentado, un salón con juegos y maquinitas y un amplio programa de actividades. De noche es uno de los lugares de reunión de adolescentes y jóvenes; en frente, casi sobre la playa, hay una discoteca que abre los fines de semana del verano.
Maquinitas: El tramo más animado de la Rambla de Costa Azul es el de las maquinitas, el punto más juvenil del balneario. Además de atracciones para niños y adolescentes, hay cafetería y bar con minutas y una pequeña feria artesanal. Es el paseo obligado después del anochecer.
Aripuca: Propuesta de turismo rural muy cerca del balneario, en el kilómetro 55,500 de la Interbalnearia. Inmejorable para paseos con niños: tiene parque, piscina, juegos infantiles, caballos, canchas, zona de avistamiento de aves y granja con animales. Hay un buen restaurante campestre con comidas caseras; y un área agradable para eventos. Abre todos los días en temporada alta y los fines de semana en temporada baja.