• Dónde dormir 6
  • Qué hacer 7
  • Qué ver 11
  • Información al viajero 13
  • Dónde comer 2
Laguna Merín

Cuenca de la Laguna Merín

La Laguna Merín es una de las mayores reservas de agua dulce del mundo y uno de los principales tesoros ecológicos de Uruguay. Su nombre deriva del tupí-guaraní, y significa “pequeña”. Al contrario de su nombre, este espejo de agua fronterizo con Brasil tiene una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados y más de 120 kilómetros de costa en la parte uruguaya. Desde hace varios años es una reserva ecológica nacional y fue declarada por parte de la FAO como reserva mundial de agua dulce.

La laguna abarca parte de los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado. Tiene como afluentes al río Cebollatí, el río Yaguarón, el río Tacuarí, el río San Luis, y los arroyos Zapata, Sarandí Grande y Chuy, entre otros. La laguna forma una gran cuenca hidrográfica binacional, que en Uruguay ocupa el 18% del territorio. Su jurisdicción es compartida entre Brasil y Uruguay desde el año 1977 cuando se firmó un tratado de cuidado y mantención, con comisiones que operan en el departamento de Río Branco y Porto Alegre. La Laguna Merín, junto con el Canal de San Gonzalo y la Laguna de los Patos, forman un corredor hídrico que conecta la Barra de San Miguel con la ciudad de Porto Alegre, con la posibilidad de salir al océano por la Barra de Rio Grande.

La cuenca y el hotel de la Laguna Merín

Ecoturismo en la Laguna Merín

La costa de la Laguna Merín se conforma casi en su totalidad por arenas limpias y parejas con agua de poca profundidad, un paisaje ideal para el disfrute en familia. La abundancia de peces seduce a los pescadores, que se acercan para la captura del pejerrey, los pintados, la tararira y varios tipos de bagre. Los deportes acuáticos son muy practicados en la Laguna, principalmente los que emplean el viento, ya que sopla diariamente.

El paisaje en torno a la laguna está poblado por montes naturales, bañados y humedales, un medioambiente favorable para la fauna silvestre, con diversas especies de aves, muy atractivas para los ornitólogos. Por su importancia ecológica, sometida a programas de conservación ambiental, para salvar la integridad de sus aguas y la flora y fauna de las áreas circundantes. Algunos de estos programas son de acción conjunta con Brasil.

El turismo en el Balneario Lago Merín es bastante intenso a lo largo de todo el año, acentuándose en los meses de calor. La posibilidades de hospedaje son muy amplias, desde un excelente hotel con todas las comodidades hasta casas y cabañas de alquiler, bungalows y chalets, además de una extensa zona de camping. 


La cuenca y el hotel de la Laguna Merín
4 Comentarios
  • alexis- Viernes 4 de enero de 2013

    Estaría bueno que detallaran en alguna parte como ir desde los distintos puntos del país, como por ejemplo de Montevideo, se que de aquí debo ir por Melo pero luego ahi no se la frecuencia ni los omnibus que me puedan llevar hasta la laguna ademas de que es un viaje largo y con poco margen de horarios. Gracias

  • FELIX- Viernes 11 de enero de 2013

    Alexis lo mejor que podes hacer es tomar un rutas del plata en tres cruces y te lleva hasta Rio Branco. Ahi tenes frecuencias a la Laguna.Es un lugar fantastico voy con mis hijos desde hace unos pocos años y nos encanto, y eso que vivimos en un balneario hermoso tambien(Atlantida).saludos y anda te va a encantar si es en carnaval MEJOOOOOOOR!!!

  • Reina- Martes 19 de marzo de 2013

    Lo recomiendo si queres encontrar paz,sosiego,naturaleza anda a balneario Merin es hermoso,especial para ir con niños,caminas una cuadra hacia dentro de la laguna y siempre con el agua por la rodilla,recomiendo hacer las compras en Rio Branco(que queda uns 20 km.) o Yaguaron ya que en el balneario hay solo dos minisuper con muy pocas cosas y bastante caro ,recomiendo llevarse la leña, ya que en Merin sale mas cara que el asado!!!

  • MANUEL ANGEL HONORES DURAND- Miércoles 12 de febrero de 2014

    PREGUNTO.........EN YAGUARON O A LAS AFUERAS , EXISTE ALGUN BALNEARIO DEL LAGO MERIN? ASI COMO EN RIO BRANCO.....

Dejar comentario