Rodeada de un paisaje desbordante de bellezas naturales, La Esmeralda es quizás uno de los balnearios menos conocidos de la costa rochense. Por eso, también, es uno de los más recomendados para los que buscan descanso, unas playas increíbles y contacto absoluto con la naturaleza. La geografía realmente ha favorecido a esta zona de Rocha: dunas, palmares y bañados se concentran en el entorno del balneario, área declarada “zona de Biosfera” por la Unesco en 1976.
Qué ver y qué hacer en La Esmeralda
Playas: El panorama espectacular de las playas del balneario es más atractivo aún por su carácter deshabitado. Incluso en los meses de mayor movimiento turístico, la extensísima costa de La Esmeralda es poco concurrida, al menos en comparación a otros balnearios rochenses. Es por eso que se la conoce como “pueblo de pensadores”, ya que desde sus orígenes en los años cuarenta ha invitado a la reflexión y la contemplación de la naturaleza. De mar abierto y altos médanos, La Esmeralda es un buen punto pesquero y tiene servicio de guardavidas.
Bosques: Las casas de La Esmeralda se desparraman entre pinos, acacias, eucaliptus y muchas otras especies de árboles donde habitan cientos de aves. Una caminata por las calles rústicas del balneario (todas con nombres inusuales: “La Cruz del Sur”, “Cuarenta Besos”, “La Buena Vida”, “La Siesta”) ya es una experiencia de ecoturismo, sin necesidad de alejarse de la costa. Hay senderos peatonales donde se prohíbe el ingreso de vehículos, lo que abre las posibilidades a los amantes del trekking.
Laguna Negra: Para los que quieren caminar un poco más, esta famosa laguna ofrece vistas y paseos fascinantes. Se llama así porque la turba de su superficie le da un color oscuro, aunque la pureza de sus aguas sea máxima. De hecho, la Laguna Negra es una de las reserva de agua dulce más importantes de la región. Tiene 17.500 hectáreas de extensión, donde viven interesantes especies de fauna y flora autóctonas. También se la apodó “Laguna de los Difuntos” por la cantidad de restos indígenas que allí yacen. Hay un camino que conduce a la Laguna Negra a solo 20 minutos de La Esmeralda, en el kilómetro 304 de la Ruta 9.
Cabañas del Sol: Este alojamiento abre todo el año con una amplia gama de servicios (incluyendo spa, jacuzzi y parque infantil). Tiene un muy buen Restaurant especializado en cocina mediterránea, donde también se sirven típicas pizzas italianas.
Paseos: La Esmeralda tiene una ubicación estratégica, equidistante de los principales sitios turísticos de Rocha. Sus balnearios vecinos son Aguas Dulces (al oeste) y Punta del Diablo (al este), ambos a solo 15 kilómetros. La Fortaleza de Santa Teresa está a 20 kilómetros y Cabo Polonio a 35. Bien vale programar un día de paseos durante las vacaciones en el balneario.