Llegar & Moverse en La Esmeralda
La Esmeralda se ubica en el kilómetro 280,500 de la Ruta 9, en el llamado “Paraje de La Angostura”, donde la distancia entre la ruta y el Atlántico es más estrecha (apenas tres kilómetros). La calle La Cruz del Sur lleva de la ruta hasta la costa y es la principal vía del balneario, donde se concentran sus comercios. Muchos servicios de La Esmeralda se complementan con los de Castillos, ciudad situada a solo 14 kilómetros del balneario. El balneario está a medio camino entre Aguas Dulces y Punta del Diablo, ambos a 15 kilómetros de distancia.
Desde la Terminal Tres Cruces de Montevideo (teléfono 2401 8998) hay que tomar alguno de los buses con destino Punta del Diablo o Barra del Chuy que vayan por la Ruta 9 (empresas Cynsa, Cot y Rutas del Sol) y bajar en la entrada de La Esmeralda.
Cuándo ir & Clima
Como en toda la costa de Rocha, la temporada alta de La Esmeralda es el verano (de diciembre a febrero), aunque con un movimiento mucho menor que en los balnearios vecinos. La media estación es una buena ápoca para los paseos ecológicos por los alrededores. Los inviernos son fríos, pero aseguran soledad y desconexión para los que buscan una escapada de descanso.
Salud & Seguridad
La Esmeralda es uno de los balnearios más seguros de la costa de Rocha. La principal precaución que hay que tomar es con el fuego, ya que es un área muy forestada. El balneario cuenta con un destacamento de bomberos y de policía.
Dinero & Presupuesto
En La Esmeralda no hay cajero automático, los más cercanos están en Castillos (a 14 kilómetros) o Punta del Diablo (a 15 kilómetros). Al ser un balneario de perfil bajo, se pueden encontrar precios de alojamiento accesibles.