• Dónde dormir 71
  • Qué hacer 23
  • Qué ver 51
  • Información al viajero 30
  • Dónde comer 4
Río Uruguay

Río Uruguay

El Río Uruguay está tan imbricado en la identidad de la nación que hasta le dio su nombre. De origen guaraní, hay varias interpretaciones sobre el significado de Uruguay: “río de los pájaros”, “río principal”, “río de los caracoles” y la más extendida y poética, “río de los pájaros pintados”, acuñada por el poeta Juan Zorrilla de San Martín.

El Río Uruguay nace en Brasil, en el límite entre el Río Grande do Sul y Santa Catarina. Recorre más de 1800 kilómetros y desemboca en el Río de la Plata, tras cursar el litoral oeste de Uruguay de norte a sur marcando el límite natural entre Uruguay y Argentina. Junto a los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes forma la Cuenca del Plata, la segunda mayor cuenca hidrográfica y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.  

A orillas del Río Uruguay se han asentado algunas de las principales ciudades del país, con el marco del río como principal atractivo turístico. Las costas del Río Uruguay tienen hermosas playas fluviales que son una alternativa más que interesante para disfrutar el verano sin gastar demasiado, en un entorno más tranquilo que el de la costa este. El río ofrece otros atractivos fascinantes: islas fluviales, puertos antiguos, ramblas panorámicas, puntos de pesca. La navegación es intensa en el tramo inferior, entre Concepción del Uruguay (en Argentina) y la desembocadura.

Turismo en las costas del Río Uruguay

Salto: El río bordea con increíbles panoramas la ciudad de Salto a través de su extensa costanera. A pocos minutos del centro de la ciudad encontramos la Playa Las Cavas (Costanera Norte y Avenida Paraguay) y la de Salto Chico, histórico lugar donde comenzó el Éxodo Oriental, con cascadas, rápidos, camping y naturaleza silvestre. La Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, 14 kilómetros al norte de Salto, aprovecha el río formando una espectacular zona de lagos y bahías.

Río Uruguay en Salto

Paysandú: El sol y los deportes náuticos se viven a pleno en la ciudad de Paysandú, que cuenta con varias playas sobre el Río Uruguay: Playa Park, Playa Mayea y el concurrido Balneario Municipal frente a la Isla de la Caridad.

Nuevo Berlín: Esta colonia de origen alemán en el departamento de Río Negro es una de las puertas de acceso a los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, un parque protegido de enorme belleza ecológica. Frente al pequeño poblado (apenas 4 mil habitantes) se divisan las islas e islotes con su tupida vegetación, increíbles al atardecer. El muelle para pescar, la navegación, los campings y el Festival desde la Costa (todos los eneros) son algunos de los encantos de la localidad.

Río Uruguay - Nuevo Berlín

San Javier: Es el otro portal de entrada a los Esteros de Farrapos, antigua colonia rusa que preserva las tradiciones de sus primeros pobladores. Además de los Esteros, tiene otros imperdibles atractivos sobre el Río Uruguay como el balneario Puerto Viejo (el primer lugar donde arribaron los inmigrantes) y la playa Banco Grande.

Fray Bentos: La capital de Río Negro es un destino cada vez más visitado en verano. A su alrededor se ubican las mejores playas del río Uruguay, de arenas blancas, vegetación frondosa y muy buenos servicios. El balneario Las Cañas, a 8 kilómetros, es el más popular, pero también hay que visitar la Playa Ubici (a 3 kilómetros), famosa por sus puestas de sol. El puerto, la rambla y el Puente Internacional General San Martín, que conecta Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú están entre los principales atractivos fluviales de la ciudad.

Nueva Palmira: Entre Dolores y Carmelo, esta pequeña ciudad coloniense (10 mil habitantes) es famosa por su intensa actividad portuaria en el punto exacto donde desemboca el Río Uruguay en el Río de la Plata. Sus playas fluviales son una excelente opción para vacacionar en un lugar sereno y natural. La Dársena de Higueritas es uno de los mejores puertos deportivos de Uruguay y una importante zona franca.

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario