Imprimir

Atractivos de Mercedes
Mercedes

Atractivos de Mercedes, Soriano

Los mercedarios suelen decir con orgullo que su ciudad es una de las más lindas de Uruguay. Quienes visitan Mercedes no pueden sino darles la razón. La inolvidable rambla sobre el Río Negro, las playas de agua dulce, la abundancia de verdes, los monumentos históricos (fue fundada en 1788) y el animado centro forman un abanico de paseos para disfrutar en cualquier época del año. Conoce solo algunos de los atractivos de Mercedes, la flamante capital de Soriano.

Qué ver y qué hacer en Mercedes

Rambla Costanera: La rambla bordea el Río Negro con dos avenidas de dos kilómetros de largo, que son el circuito clásico de la ciudad. Las vistas panorámicas se pueden disfrutar caminando, en bici o en auto, y también hay lindas plazoletas con sombra para sentarse a descansar. Creado en 1912, el paseo está decorado con esculturas, combinadas a una gran diversidad de árboles autóctonos. Los fines de semana, la rambla es el escenario principal de la vida social en Mercedes, con gente de todas las edades circulando por las avenidas o tomando mate mirando el río.

Isla del Puerto: Es un precioso refugio natural en el margen izquierdo del Río Negro. Está unida a la ciudad a través de una callecita y ofrece una excelente zona para acampar, el Camping del Hum (informes al teléfono  4532 2733). La costa de la isla tiene lindas playas fluviales. Los amantes del ecoturismo disfrutarán el avistamiento de flora autóctona y aves.

Eventos culturales: La ciudad vibra todo el año con variedad de festivales y eventos para todos los públicos. El Jazz a la Calle es el mayor festival de este género en todo el país, donde a lo largo de una semana de enero hay músicos nacionales e internacionales tocando gratis en las esquinas de la ciudad. También es muy famoso el Carnaval de Mercedes en febrero, uno de los más importantes del interior. El Festival “Grito de Asencio” celebra las tradiciones criollas en conmemoración de uno de los hitos del proceso de Independencia. El festival se realiza en febrero en el Parque Asencio (a 11 kilómetros de Mercedes), con varios espectáculos folclóricos.

Castillo Mauá: Este histórico palacio fue construido por el Barón de Mauá entre 1857 y 1862, un bancario brasileño con varios emprendimientos en Uruguay. En la planta baja del Castillo (de típica arquitectura rural) se encuentra el Museo Paleontológico Alejandro Berro, un paseo didáctico y entretenido para toda la familia, abierto de 11 a 17 con entrada libre. En la planta alta, las antiguas habitaciones albergan hoy la Posada del Arte, una galería muy atractiva. La construcción está rodeada de una extensa finca, con lindos espacios para picnics y un Zoo. La bodega Vinos Mauá produce, además de vino de mesa, deliciosos quesos y aceite de oliva. Se llega a través del camino Tuya, un kilómetro al oeste de la Calera Real.

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes: Esta magnífica iglesia se ubica en el centro de Mercedes, frente a la Plaza Independencia. Declarada Monumento Histórico Nacional, la catedral se construyó en  1867 y luce una gran riqueza arquitectónica tanto en su fachada como en sus cúpulas interiores. Las dos torres actuales se edificaron a principios del 900. 

Manzana Veinte: Es la manzana histórica de la ciudad, escenario frecuente de eventos culturales. Aquí se encuentra la casa donde habitó Garibaldi hacia 1840, y que se conserva en perfecto estado.

Teatro Municipal: Es uno de los principales teatros del interior de Uruguay, inaugurado en 1857. Tras un incendio en 1938, fue completamente restaurado y reabierto en 2009, manteniendo su encanto clásico pero con el equipamiento más avanzado. La sala ha visto grandes nombres del teatro nacional y hoy tiene una interesante agenda de espectáculos.

Casas de Matosas: Entre las reliquias históricas  de Mercedes destacan las dos casas que el artista español Francisco Matosas construyó en la calle Carteaga (números 327 y 337). Son famosas por sus fachadas de estilo Gaudiano, en el Matosas quiso imprimir su propio sello a través de un excéntrico y cargado diseño de mosaicos.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com