En el tramo inferior del Río Negro (entre la Represa del Palmar y su desembocadura en el Río Uruguay) se encuentra un área ecológica casi inexplorada que guarda miles de sorpresas para los ecoturistas. Los Bosques del Río Negro abarcan una importante región entre los departamentos de Soriano y Río Negro, una propuesta de aventura más que interesante desde las ciudades de Mercedes y Fray Bentos.
Los bosques e islas del Río Negro forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, invitando a un paseo en equilibrio con el medio ambiente. En los montes ribereños coexiste variedad de especies de flora y fauna autóctona, principalmente aves. Cigüeñas, garzas moras, patos y cisnes (algunos de cuello negro) son algunas de las especies que pueblan el paisaje, junto al biguá y el martín pescador. Un deleite para el avistamiento de aves.
El ecoturismo se conjuga con la navegación en el clásico Paseo en Catamarán, que parte de Mercedes río abajo recorriendo los bosques. A bordo del Catamarán Soriano I, equipado con todas las comodidades, se puede disfrutar a pleno la belleza de estos bosques naturales.