• Dónde dormir 55
  • Dónde comer 8
  • Qué ver 61
  • Qué hacer 23
  • Información al viajero 19
Vista aérea del barrio de Buceo donde se puede apreciar el Montevideo Shopping, el World Trade Center, Las Torres del Puerto, Puertito del Buceo y el Yacht Club Uruguayo.

Introducción a Montevideo

Situada al centro-sur de Uruguay, sobre el Río de la Plata, Montevideo concentra más de la mitad de la población del país. Como capital y principal urbe del territorio, la mayor parte de la vida política, financiera, académica y cultural del país se desarrolla en Montevideo. Ello incluye una intensa actividad turística: por la diversidad de sus paisajes, su riqueza histórica y sus múltiples atractivos, Montevideo es la ciudad más visitada de Uruguay.

Montevideo despliega en su extensión una multitud de encantos. Su infraestructura de servicios iguala a la de las grandes capitales del continente, pero su envolvente tranquilidad la distingue de las abrumadoras megalópolis y la acerca a las eternas ciudades europeas. La geografía montevideana integra desde la agitada vida comercial de la Avenida 18 de Julio hasta las pintorescas calles históricas de la Ciudad Vieja, pasando por la emblemática rambla, con su espectacular paisaje costero que rodea toda la ciudad en forma de bahía. Montevideo es un excelente puerto natural altamente industrializado, instituido desde la época colonial como uno de los más importantes de la región.

El carácter polifacético de Montevideo se expresa en los distintos barrios residenciales que la componen. La ciudad alberga barrios populares y de casonas antiguas donde se respira historia, como Cordón, Aguada, Prado, Barrio Sur y Palermo. Hacia el este, sobre la rambla, se extienden las zonas más exclusivas de la ciudad, con lujosos inmuebles y grandes centros comerciales: Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco.

En una franja de no más de 20 kilómetros, Montevideo condensa playas, sitios históricos, grandes comercios, barrios de lujo, verdes prados y una intensa vida cultural. Montevideo se identifica por la riqueza de su cultura, integrada por una gran propuesta de espectáculos musicales, teatrales y de cine. Teatros lujosos como el Solís y salas de primer nivel como el auditorio Adela Reta invitan a disfrutar de conciertos sinfónicos, ballet, ópera y exponentes de la música popular. A los muchos escenarios se suman los valiosos museos y galerías de arte e historia.

La gastronomía tiene sus imperdibles exponentes en cientos de bares y restaurantes para todos los gustos. Imposible visitar Montevideo sin probar el típico asado en el Mercado del Puerto o un delicioso café en uno de sus bares históricos. Casinos, boliches y discotecas componen la propuesta de entretenimiento de la noche montevideana. 

Las arraigadas tradiciones son un bastión de la cultura capitalina, tradiciones que cautivan a los turistas y enorgullecen a los locales. Entre ellas, el candombe, música autóctona de la cultura afro-uruguaya, y el tango, danza simbólica del Río de la Plata surgida en las antiguas zonas bajas montevideanas.

La cultura uruguaya tiene en la amabilidad de sus habitantes un rasgo primordial. Cualquiera sea el sitio visitado, los montevideanos estarán dichosos de compartir las maravillas de su ciudad con los turistas, haciendo de cada paseo por Montevideo una experiencia aún más grata.