Imprimir

Cuándo ir & Clima en Montevideo
Montevideo

Al igual que el resto del territorio, Montevideo presenta un clima templado, con una temperatura media anual de 16 ºC y cuatro estaciones bien diferenciadas. Si bien el invierno montevideano se caracteriza por bajas temperaturas y el verano por su clima caluroso, no hay temperaturas extremas que impidan disfrutar de la capital uruguaya en cualquier época del año. La presencia de lluvias y humedad moderadas, sumada a la ausencia de nevadas, huracanes y otros fenómenos climáticos intensos hace de esta ciudad un sitio que puede visitarse sin inconvenientes tanto en invierno como en verano.

Por sus temperaturas agradables a lo largo del día, el otoño y la primavera son las estaciones más recomendables para recorrer Montevideo en sus más emblemáticos paseos, desde las tardes en la rambla hasta las noches en la Ciudad Vieja. En verano, gran parte de la población emigra a los balnearios costeros, pero son muchos los que se quedan a disfrutar las excelentes playas de Montevideo. El invierno es ideal para aprovechar todas las atracciones culturales y gastronómicas que la ciudad tiene para ofrecer.

Promedios de temperaturas y lluvias en Montevideo

Situado íntegramente en la franja templada de insolación, Uruguay no sufre grandes variaciones climáticas en las distintas zonas de su territorio. La principal diferencia de la región centro-sur -donde se encuentra Montevideo- respecto a las regiones al norte del país es su cercanía al mar. Éste regula las variaciones de temperatura, haciendo que las máximas y mínimas no estén tan separadas como en los departamentos norteños.

Las variaciones de temperatura a lo largo del año siguen la curva de las temperaturas a nivel nacional. El mes más caluroso es enero, cuando la temperatura empieza a descender progresivamente hasta julio. A partir de agosto, los días se hacen cada vez más cálidos hasta llegar al calor veraniego de diciembre. En promedio, hay una variación de 10ºC entre las máximas y mínimas registradas cada mes, lo cual demuestra la estabilidad climática de Montevideo.

Esa estabilidad también se refleja en las cifras de precipitaciones mensuales, que no presentan grandes variaciones entre el mes más lluvioso (octubre) y el más seco (enero). En resumen, el clima montevideano no ofrece sorpresas a quienes visitan la ciudad, lo que permite programar con tranquilidad los paseos y actividades en cualquier mes del año.

Calendario de eventos culturales en Montevideo

Montevideo es una ciudad llena de cultura, con varias actividades a lo largo del año que pueden ser de mucho interés para los turistas. El gran evento popular montevideano es el Carnaval y su Desfile de Llamadas en febrero, una de las manifestaciones más auténticas de la identidad uruguaya. Durante todo febrero puedes vibrar al ritmo del candombe en los desfiles, además de escuchar las murgas en los tablados o asistir al concurso oficial en el Teatro de Verano.

En la capital también se pueden vivir las tradiciones criollas en las Expo Rurales del Parque Roosevelt (Semana de Turismo) y el Parque Prado (vacaciones de setiembre). Si te gusta el buen cine, en la Semana de Turismo tendrás las mejores películas internacionales en el Festival de Cinemateca.

Las vacaciones escolares de julio son dos semanas dedicadas casi por completo a los paseos en familia y los espectáculos infantiles, con atracciones especiales. Si planeas viajar a Montevideo con niños, esta fecha es la mejor opción. Para un viaje en pareja, es imperdible la Noche de la Nostalgia, celebrada el 24 de agosto en todo el país como víspera del feriado por la Declaratoria de la Independencia. En esa noche los bares, discotecas y fiestas especiales pasan música de décadas pasadas, ideal para parejas maduras que desean salir a recordar las canciones que marcaron su vida.

Y si te interesa el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, no pierdas la chance de visitar Montevideo durante los días de patrimonio, celebrados entre septiembre y octubre de cada año. También entre septiembre y octubre se realiza la Feria del Libro de Montevideo, una gran exposición editorial en la explanada de la Intendencia.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com