Imprimir

Palacio Salvo
Montevideo

Palacio Salvo en Montevideo

El Palacio Salvo es el edificio emblemático de la ciudad de Montevideo. Durante muchísimo tiempo fue su edificio más alto, y aún hoy es el ícono que define la silueta de la ciudad. El edificio puede visualizarse desde muchos puntos alejados de la ciudad. Ubicado sobre la Avenida 18 de Julio, principal arteria de la ciudad, con fachadas sobre la amplia explanada de la Plaza Independencia. Tiene 27 pisos, dos sótanos y 370 unidades habitacionales, con una altura total de 95 metros.

El predio sobre el cual se edificó el palacio perteneció a la mítica confitería La Giralda, donde el compositor Gerardo Matos Rodríguez creara el famoso tango La Cumparsita.

Historia y construcción del Palacio Salvo

El edificio fue inaugurado en el año 1928, tras seis años de construcción. Fue encargado por los hermanos empresarios José, Lorenzo y Ángel Salvo, y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti, quien se basó en su anterior creación en Buenos Aires, el Palacio Barolo, de menor altura. En principio, el edificio estaba destinado a albergar un hotel, oficinas y un pasaje en la planta baja, que conectaba la Plaza Independencia con la calle Andes.

En la construcción se emplearon mármoles de Carrara, granitos alemanes para los arcos de las pasivas y robles del Cáucaso para las puertas. Una particularidad de este edificio es que sus primeros siete pisos (desde planta baja hasta el piso 7), están construidos en hormigón armado especial, para darle mayor solidez a la construcción. El interior del primer piso está decorado en estilo Art Decó. 

El Palacio Salvo en la actualidad

En la actualidad, el Palacio Salvo está destinado casi exclusivamente a vivienda. También alberga oficinas inmobiliarias, una radio, una disco pub y un estudio discográfico. Las pasivas del Palacio Salvo son muy atractivas para los visitantes, integrando un paseo cubierto con los restantes edificios que rodean la Plaza Independencia.

Aunque no existe un sistema de visitas organizado para recorrer el interior del edificio, sí puede accederse a las partes públicas y contemplar su maravillosa vista exterior. 

Para llegar hasta el Palacio Salvo se puede tomar cualquier línea de ómnibus con destino Ciudad Vieja, Aduana o Ciudadela.

Imprimir
© 2007 - 2024 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com