El Puertito del Buceo es uno de los rincones más pintorescos de Montevideo; un pequeño puerto de yates ubicado sobre la Rambla Costanera de los Pocitos y la Rambla Armenia, donde funciona el Yacht Club Uruguayo. El puerto es famoso por sus puestos de pescadores, donde puede adquirirse pescado fresco para llevar o degustarlo allí mismo. También hay puestos de souvenirs y artesanías realizadas con productos del mar. A la salida del puerto está la pista de skate, donde se practican gratuitamente skating y mountain bike.
El Puerto del Buceo es un excelente paseo de fin de semana para disfrutar de la brisa oceánica y el sol, paseando por la escollera y disfrutando de la pesca del día.
Historia del Puertito del Buceo
La zona donde se ubica el puerto se conocía como Buceo de la Luz en el siglo XVIII, debido a los buceadores que llegaron para rescatar un barco hundido. Posteriormente fue escenario de la llegada de los ingleses y de las luchas para liberar a Montevideo del dominio británico. Durante el siglo XIX se instalaron los muelles, además de la aduana y el puerto de Oribe. También se asentaron en la zona viviendas, el cementerio y los saladeros. Posteriormente se transformó en balneario.
En 1939 se crea el Yacht Club ubicado en la calle República Federal de Alemania, destinado a fomentar el yachting. El edificio del Yacht es obra de los arquitectos uruguayos Luis Crespi y Jorge Herrán, un diseño de estilo Art Decó que representa un barco. Tiene ocho pisos de altura y alberga un restorán y bar, vestuarios, una boutique náutica, sala de gimnasia y dos pisos destinados a hospedaje para eventos deportivos y navegantes que recalen en el puerto. El Yacht dispone de dos piscinas, canchas de tenis, de fútbol 5 y de fútbol 7.
Actualmente, el puerto cuenta con más de trescientas embarcaciones en amarras, además de amarras para barcos de paso y un varadero para reparaciones.