Imprimir

Desfile de Llamadas
Montevideo

El Desfile de Llamadas es una de las fiestas populares más tradicionales de Uruguay. Representante de la cultura afro-uruguaya por excelencia, este desfile es el máximo evento del Candombe, género musical originario de Montevideo. Surgió influenciado por los diferentes ritmos africanos que trajeron los esclavos africanos en la época colonial.

Historia de las Llamadas

Los esclavos utilizaban sus tambores para generar la música que los identificaba con sus raíces. En el Río de la Plata estas tradiciones africanas únicamente fueron ‘aceptadas’ en Montevideo. En cambio, en Buenos Aires, el Virrey que estaba a cargo en los últimos años del siglo XVIII prohibió el uso de los tambores. El nombre “llamadas” proviene de una tradición que tenían los descendientes africanos en el siglo XIX, que utilizaban los tambores para comunicarse. Cuando la libertad fue una realidad, eran las familias enteras quienes se llamaban con el sonido de los tambores.

En Uruguay existe una importante descendencia afro (a diferencia de Argentina), lo que ha generado que el Desfile de Llamadas sea considerado la mayor fiesta popular del país. El candombe se ha convertido en mucho más que un género musical, es una forma de vida, una cultura que se diferencia, donde los valores son muy importantes entre sus integrantes.

Si bien el Desfile de Llamadas se realiza en el mes de febrero, es posible seguir comparsas de tamboriles durante todo el año en los diferentes barrios de Montevideo y el interior del país. Los domingos encontramos en las barriadas de Montevideo grupos de amigos que se reúnen para tocar los tambores y compartir el día libre.

El Desfile de Llamadas durante el Carnaval

La máxima fiesta anual del Candombe forma parte de las Fiestas del Carnaval en el mes de febrero. El desfile es realizado en los barrios Sur y Palermo de Montevideo. Las calles Carlos Gardel e Isla de Flores se convierten en el escenario único para que la fiesta popular transcurra, con miles de locales y turistas disfrutando el festejo. 

Una gran cantidad de comparsas se inscribe para participar del concurso y es el día del año más esperado por todos sus integrantes, que pondrán en práctica todo lo ensayado durante los domingos del año transcurrido. Cada comparsa se conforma como mínimo por 50 tambores, un grupo de baile y una gran variedad de personajes que simbolizan toda la tradición y cultura africana que este espectáculo popular uruguayo lleva detrás. Las comparsas se integran, además de la cuerda de tambores, de vedette, bailarinas y bailarines, escoberos, gramillero y mama vieja.

Durante la última década, han acudido a las Llamadas numerosos turistas que quedan maravillados con el tronar de los tambores y el colorido desplegado por las comparsas. Infinidad de fotógrafos acuden al evento para captar hermosas tomas.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com