Imprimir

Fuente de los Atletas en el Parque Rodó
Montevideo

La Fuente de los Atletas se encuentra en el Parque Rodó, sobre la Avenida Gonzalo Ramírez y Joaquín de Salteráin. Está adornada con un grupo escultórico conocido como "Los Atletas", obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín. Por su valor artístico e histórico, esta fuente es uno de los monumentos imperdibles del Parque Rodó.

Historia y características de la Fuente de los Atletas

Esculpida en 1923, la Fuente de los Atletas de José Luis Zorrilla de San Martín fue premiada en 1925 con la Medalla de Plata en el Salón de Otoño de París. El artista había sido invitado a participar en la sección de los artistas extranjeros de este prestigioso Salón, presentando una versión de la fuente a escala. Zorrilla había exhibido previamente su obra ante el público en el atelier de Antoine Bourdelle, lo que pudo ocasionar que no se le otorgara la medalla de oro.

La escultura revela la impronta posromántica del artista, que se alejó de las vanguardias de comienzos del siglo XX, desarrollando modelos clásicos, principalmente del humanismo renacentista.

El grupo escultórico está integrado por tres atletas de pie, que sostienen una copa de la cual brota el agua. Los atletas, jóvenes y hermosos, están entrelazados, lo que permite al grupo mantener el equilibrio necesario. La figura humana está tratada con detalle, denotando el esfuerzo físico pero manteniendo una apariencia etérea.

En 1930, la Intendencia Municipal de Montevideo compró la fuente a Zorrilla para instalarla en el parque. El grupo escultórico fue fundido en bronce en París, y se lo colocó en el centro de un estanque poligonal regular de doce lados. El pedestal y el estanque son de granito rosado en estilo Art Decó.

La fuente forma parte de la colección de maravillosas esculturas que adornan el Parque Rodó, enmarcadas en el verde de la los árboles que lo componen, los lagos y canteros enjardinados.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com