Imprimir

Laguna de Castillos
Playas

Laguna de Castillos en Rocha

El departamento de Rocha tiene entre sus privilegiados paisajes una cadena de lagunas y humedales que se extiende en paralelo al Océano Atlántico. Integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Laguna de Castillos es una de las más deslumbrantes de la región, con unas 8 mil hectáreas de aguas azules y poco profundas. Es un escenario de naturaleza intacta que combina costa y ecoturismo en cualquier época del año.

Ecoturismo en la Laguna de Castillos

El Arroyo Valizas conecta la laguna con el mar formando la Barra de Valizas, que se abre naturalmente dejando pasar el agua salina y favoreciendo una gran diversidad biológica. Desde el balneario Valizas (a diez kilómetros de la laguna) salen botes diarios para visitar el maravilloso entorno ecológico del lugar.

Ecoturismo en Laguna de Castillos

El complejo ecosistema de la Laguna de Castillos incluye bañados, bosque ribereño, palmares, pradera, ceibales, juncales y arroyos. Como si esto fuera poco, a orillas de la laguna nace una de las maravillas naturales más llamativas del país: el Monte de Ombúes. Se trata de un  bosque único en el mundo, ya que agrupa cientos de ejemplares (algunos con varios siglos) de un árbol que suele crecer aislado.

Son muchas las postales cautivantes que nos sorprenden en el entorno de la laguna. En el kilómetro 246 de la ruta 9 se obtiene una de las mejores vistas del lago con el Atlántico de fondo. Por el kilómetro 251, un camino de 6 kilómetros conduce a la cumbre del Cerro Agapito, que da una panorámica de la Laguna de Castillos y de la Cuchilla de la Carbonera. A la altura del kilómetro 256 se extiende un amplio ceibal, donde crece la flor nacional de Uruguay, el ceibo. Las mangueras de palmas pueden divisarse sobre el kilómetro 257.

El encuentro de diversos ecosistemas en el entorno de la Laguna forma un hábitat privilegiado para centenares de especies de aves. Su avistamiento es una de las actividades preferidas por los turistas: hay 256 especies de aves registradas, entre ellas flamencos, Al avistamiento de aves se suma el de otros animales autóctonos que le han dado en 1966 la categoría de “Refugio de Fauna”. Está prohibida la caza en el área de la laguna, aunque sí se permite la pesca, muy abundante por la fusión entre las aguas lacustres y salinas.

Para preservar el área, tampoco se permite acampar en la zona, por lo que es un paseo perfecto para pasar el día. La fundación Vida Silvestre (teléfono 598 2 902 5853) realiza excursiones ecológicas desde Montevideo para recorrer la Laguna Castillos.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com