Imprimir

Playa de Portezuelo
Punta del Este

Bahía de Portezuelo

Entre la mítica Punta Ballena y la agreste Punta Negra se encuentra la Playa de Portezuelo, uno de los lugares más bonitos de la costa uruguaya para contemplar la puesta de sol. Está a la altura del kilómetro 117 de la Interbalnearia, antes de llegar a Punta del Este, 5 kilómetros después del Aeropuerto Laguna del Sauce. La zona es también conocida como Solanas debido a la emblemática Hostería Solana del Mar, que allí se ubica. No obstante, la playa Solanas está antes de la playa de Portezuelo, si bien forman parte de la misma bahía.

Aunque se ha popularizado mucho desde los años ochenta, Portezuelo conserva su aire tranquilo y relajado, lejos del ritmo vibrante de la Península pero a solo 20 minutos de todos sus atractivos. Claro que Portezuelo también tiene su microcentro sobre la Interbalnearia, con varios servicios que incluyen un supermercado, estación de servicio y locales gastronómicos de alta gama. Se ofrecen excelentes opciones de hospedaje como el Solanas Vacation Club o La Solana Boutique Hotel. Además, hay enormes casas de veraneo entre jardines boscosos, desde los chalets tradicionales hasta las residencias de arquitectura más moderna.

La Bahía de Portezuelo tiene una playa de agua clara y arena húmeda, que en verano se puebla de sombrillas y reposeras elegantes, vendedores de vestidos, paradores con buena música, deportistas bronceados. Por su condición de puerto natural, las actividades acuáticas son un gran atractivo de Portezuelo. Se puede practicar todo tipo de deportes (motorizados o no), aunque para ingresar con equipamiento a motor a la playa hay que hacerlo por la zona establecida por prefectura, hacia el extremo de la playa sobre Punta Ballena, área denominada La Rinconada.

Paseos en Portezuelo

Camino a Casapueblo por la Interbalnearia hay un mirador panorámico con una de las vistas más impactantes de la zona, sobre la Sierra de la Ballena. A la izquierda, el horizonte de edificios de Punta del Este y la Isla Gorriti; a la derecha, los bosques y los cerros de Piriápolis. En medio, la infinita bahía. Vale la pena detener el auto y pararse a contemplar la belleza del paisaje. En el predio del mirador hay un busto de Juan Díaz de Solís, el primer conquistador del Río de la Plata.

Otro paseo interesante es el Arboretum Lussich, ubicado en la Sierra de la Ballena. Se accede por el Camino Lussich, que nace en la Interbalnearia, en el cruce de entrada al balneario Portezuelo. Hay que tomar en dirección contraria al mar. El arboretum es una de las mayores colecciones artificiales de árboles en todo el mundo, con varios centenares de especies exóticas y una gran reserva de flora autóctona. A lo largo del arboreto se divisan más panoramas increíbles de la bahía de Portezuelo. En el predio hay además un Museo del Azulejo Francés y un área didáctica  con la historia de lugar y de su legendario impulsor, Antonio Lussich.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com