Imprimir

Museo Departamental de San José
San José

Museo Departamental de San José

El Museo Departamental de San José funciona en la antigua casa de Santiago Ortuño, descendiente de los primeros pobladores de la ciudad. La residencia fue construida en la década de 1810 y es una de las más representativas de la época colonial. Fue el primer edificio de materiales resistentes que se construyó en San José. Hoy es uno de los principales centros de la cultura en la ciudad.

Historia y actividades del Museo Departamental de San José

Según la creencia popular, la casa fue ocupada por el capitán Manuel Artigas, quien dirigió las tropas del ejército revolucionario desde el mirador. Este incidente se conoce como la Toma de San José. En ese momento, las tropas que servían a España tenían su base de operaciones en el Cabildo, que se encuentra a 500 metros de la casa.

A fines del siglo XIX, la casa cambió de dueño. Fue adquirida por el agrimensor Manuel D. Rodríguez, un revolucionario del Quebracho, que vivió en ella hasta su muerte en 1940. En 1947 se convierte en Museo Departamental, perteneciente a una institución privada. El nombre completo es Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes Departamental, y fue creado para rescatar la historia y el patrimonio cultural de San José.

En 1952 pasa a propiedad del Estado. Recientemente remodelado, el museo alberga hoy salas de exposiciones, espectáculos, talleres de pintura para niños y para adultos, una biblioteca y cursos de lenguas extranjeras. Hay también una Diapoteca y una Videoteca con amplio espectro de material de consulta. La Pintacoteca del Museo exhibe en muestra permanente pinturas de Figari, Torres García, Cúneo, Barradas, Gurvich y Serrano, entre otros artistas nacionales.

Visita el Museo Departamental de San José en Becerro de Bengoa 462 (teléfono 4342 3672). Horarios de atención: de 09:30 a 11:30 y de 13:00 a 19:00.

Imprimir
© 2007 - 2019 Todos los derechos reservados Viaje a Uruguay | www.viajeauruguay.com