El Río Santa Lucía es el afluente más importante del Río de la Plata y uno de los mayores cursos de agua de todo el territorio. A lo largo de su extenso recorrido (238 kilómetros desde la Cuchilla Grande en Lavalleja hasta el límite entre Montevideo y San José), el Santa Lucía va trazando lindísimos paisajes que no suelen estar en los circuitos turísticos más populares y que realmente vale la pena descubrir.
Junto a sus numerosos afluentes, el río forma una importante cuenca que abarca los departamentos de Lavalleja, Canelones, Montevideo, San José, Flores y Florida. Nace muy cerca de Villa Serrana y de la ciudad de Minas, en la falda del Cerro Pelado. Es un punto cargado de historias, donde aún permanecen los restos de una capilla de piedra de 1800 y de un antiguo cementerio enredado entre el follaje. En esta zona el Río Santa Lucía bordea al Cerro de los Cuervos, considerado el mejor lugar del país para la escalada deportiva.
El curso del río por el departamento de Canelones es ideal para navegar en canoa o kayak. Hay cuatro tramos navegables recomendados: San Ramón-Paso Pache, Paso Pache-Santa Lucía, Santa Lucía-Aguas Corrientes y Aguas-Corrientes-Parador Tajes. En toda esta zona encontramos densos montes autóctonos, zonas de camping y playas fluviales. La histórica ciudad de Santa Lucía y el animado Parador Tajes son lugares muy disfrutables para baños de río. También hay lindas zonas de baño en Paso Severino y 25 de agosto, departamento de Florida. En esta región se ubican algunas de las principales represas del país, como Aguas Corrientes y Paso Severino.
Quienes deseen recorrer los rincones naturales del Río Santa Lucía pueden embarcarse en un paseo náutico de la empresa Ecoturismo La Barra (teléfonos 094 917 064 / 093 906 291), que parte del muelle del Club Alemán de Remo en Santiago Vázquez, departamento de Montevideo. Hay paseos por el día y travesías más prolongadas con camping incluido.
Humedales del Río Santa Lucía
En torno a la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata se forma una zona de humedales de gran riqueza biológica. Los Humedales del Río Santa Lucía se extienden sobre 20 mil hectáreas en el límite entre San José, Canelones y Montevideo. Los afluentes del Santa Lucía forman varios islotes en el estuario, donde la gran biodiversidad atrae a ecoturistas e investigadores.
Por su inmenso valor ecológico, los Humedales del Río Santa Lucía forman un Parque Natural que integra el Sistema Nacional de Área Protegidas. La influencia de humedales salinos tienen como resultado una gran diversidad de flora y fauna y varios ambientes que deslumbran con sus panoramas: barrancas, bañados, monte indígena, islotes fluviales, costas arenosas. Aquí habitan muchas aves autóctonas en peligro de extinción, por lo que el birdwatching es una actividad imperdible.
Aunque es posible llegar a los humedales a través de varios puntos, el acceso más fácil es en el extremo sur, en el límite de Santiago Vázquez, a través de la rambla, a apenas 20 kilómetros del centro de Montevideo. En esta zona también se ubica el Parque Lecocq, ideal para una tarde de recreación en familia.