Valle Edén está a 25 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Es uno de los paisajes más atractivos del país por su vegetación espesa, sus sierras, su flora y fauna autóctonas. Desde la capital departamental se llega por la Ruta 26 hacia Paysandú, en el kilómetro 208. Antes de llegar al valle está el Cerro Cementerio, una elevación en la que se encontró un cementerio indígena.
Atracciones del Valle Edén
A solo 300 metros del Cerro está la entrada a Valle Edén. Por la Av. Carlos Gardel podemos encontrar el Museo Carlos Gardel, que guarda una vasta documentación sobre la vida del legendario cantor de tango. Frente al museo están la escuela y la Posada Valle Edén, construida en piedra y barro a fines del siglo XVII y creada como pulpería, bar y expendio de carne. La posada fue reciclada para alojar turistas, pero conserva sus principales características, incluyendo el mostrador original de la pulpería y diversos objetos de la época. Puedes comunicarte con la Posada al teléfono (+598) 4630 2345.
Más adelante, a la izquierda de la Avenida, está el camping. La Avenida llega hasta el arroyo Jabonería. Allí está el puente colgante de 1928, considerado un ícono del lugar. El puente sigue en uso y es transitado tanto por los pobladores locales como por los turistas.
Al final de la Avenida se encuentra la Seccional Policial, una construcción con arcos de ladrillo, ubicada sobre la intersección de dos caminos. Uno conduce a la estancia Rancho Blanco, y el otro lleva a las Marmitas (a 6 kilómetros), formaciones rocosas cóncavas, producto de la erosión fluvial.
La estación de trenes de Valle Edén es un lugar atractivo para los interesados en la historia del ferrocarril, ya que está bien conservada y exhibe dos locomotoras antiguas, fuera de uso. Todavía pasan por allí los trenes que unen Rivera con Montevideo.
Entre Valle Edén y Tambores está Pozo Hondo, una cascada de varios metros de altura. La Cueva del Chivo, próxima al museo, en la ladera de una sierra, sumergida en la vegetación está esta especie de caverna formada por la caída de agua.
La Gruta de los Helechos está a 15 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, en dirección al balneario Iporá. Esta zona escarpada es de difícil acceso y está poblada por helechos de aproximadamente 300 años de antigüedad. Estos helechos sólo pueden encontrarse en el Valle Edén y en la selva amazónica.
Junto a los arroyos hay lagunas rodeadas de cantos rodados, formadas durante las épocas de crecida, en medio de los cerros y quebradas. Es común observar, desperdigadas por el terreno, pequeñas piedras de origen volcánico, ágatas y amatistas. Los amaneceres y atardeceres en el valle son un espectáculo digno de verse en cualquier época del año, con el sol sobre las sierras, el canto de las aves y la flora y fauna local.