La Quebrada de los Cuervos es una de las maravillas naturales del territorio uruguayo, declarada la primera área protegida del país en 1986. Está ubicada en el departamento de Treinta y Tres, a 45 kilómetros de la capital. Se trata de una grieta con forma de garganta, que invita a un recorrido ecológico de 3250 metros. Su nombre se debe a la presencia de una colonia importante de cuervos en la zona.
El parque pasó a manos de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres en el año 1944. La conservación de este lugar estuvo a cargo de los vecinos durante mucho tiempo, y hoy integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Recorrida por la Quebrada de los Cuervos
Para llegar a la quebrada desde la ciudad de Treinta y Tres se toma la Ruta 8 con dirección a Melo, continuando casi un kilómetro, luego del cruce del arroyo Paso de la Arena. En el kilómetro 306 se toma hacia la izquierda donde comienza el camino vecinal hacia la quebrada. Allí se toma el camino de balastro por 23 kilómetros, hasta el acceso. Desde el camino se pueden apreciar las cuchillas, los montes autóctonos, las aves en su hábitat y los afloramientos rocosos.
Al llegar a la entrada se traspone una portera y se toma a mano izquierda. Aquí encontramos una biblioteca temática abierta todos los días (horario de 14 a 18). Los turistas deben registrarse con el guardaparque en el Centro de Visitantes. Desde allí se llega al camping y a la quebrada. El recorrido total desde la portera tarda cerca de tres horas. El sendero es angosto y nos transporta hasta el mirador natural, una garganta formada en el curso del arroyo Yerbal Chico.
A 200 metros está la segunda parada del recorrido, con un monte autóctono descendiendo unos 100 metros por el camino. En esta zona el clima es muy húmedo, lo que favorece la reproducción de la flora. Es un buen sitio para descansar de la caminata.
Los visitantes se pueden alojar en cabañas o en el camping, donde se ofrecen parrilleros, servicios higiénicos, telecomunicaciones, primeros auxilios, visitas guiadas y guardaparques. También puede coordinarse una excursión de ecoturismo con la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.