Llegar & Moverse en Kiyú
La entrada a Kiyú está en el kilómetro 61 de la Ruta 1, desde allí hay que transitar 14 kilómetros de camino de bitumen hasta llegar a la playa. Para llegar en ómnibus desde Montevideo, hay que tomar en la Terminal Tres Cruces un bus de CITA (teléfono 2402 5425) hasta Libertad. En la agencia de esta ciudad (teléfono 4345 2069) se saca el boleto a Kiyú. El bus lleva hasta el Parador Chico, en la zona “céntrica” del balneario, desde donde salen también los buses de vuelta. Hay pocas frecuencias diarias, por lo que conviene consultar los horarios antes de programar el viaje.
Cuándo ir & Clima
Kiyú es uno de los destinos de verano con más movimiento en la costa oeste, con varios eventos musicales y deportivos durante el mes de enero. En febrero y marzo se mantiene más tranquilo, aunque los campings siempre tienen buena ocupación. Los amantes del ecoturismo preferirán viajar en otoño o primavera, cuando el sol es menos fuerte y la temperatura moderada hace que los paseos sean menos fatigantes que en verano. Y quienes desean verdadera desconexión, pueden alquilar una cabaña en invierno a buen precio y descansar en un entorno casi deshabitado.
Salud & Seguridad
El balneario siempre se ha caracterizado por su gran tranquilidad y seguridad. De todos modos, durante los meses más movidos del verano se recomienda no descuidar los efectos personales. El balneario cuenta con un destacamento policial, teléfono 4345 7128. Durante la temporada de verano se brindan servicios médicos a todos los turistas que lo necesiten, cualquiera sea su cobertura asistencial.
Dinero & Presupuesto
Kiyú es un destino accesible, con propuestas de hospedaje para todos los bolsillos. Los campings son baratos, alrededor de 80 pesos por día por persona. Una casa completamente equipada ronda los 100 dólares por día en temporada alta. Los comestibles y bebidas en los paradores son un poco más altos que en el supermercado, pero se puede comer una pizza o minuta sin gastar demasiado. El balneario no cuenta con servicios bancarios (hay que llevar efectivo o trasladarse a Libertad), pero se proyecta que para el verano 2013 contará con cajero automático.