La salsa caruso es uno de los mejores acompañantes para las pastas italianas, especialmente los Capellettis. Esta salsa se elabora a base de crema de leche y champiñones, aunque admite una gran variedad de ingredientes que potencian su sabor. Si bien tiene espíritu italiano, la salsa fue creada en Uruguay y es una de sus más clásicas tradiciones gastronómicas.

Historia de la salsa caruso

Antes de comenzar con la receta de esta salsa, veamos sus orígenes. La salsa caruso nació de una historia muy pintoresca y debe su nombre a un célebre personaje de la música clásica. Todo comenzó en Uruguay en el año 1915, cuando los propietarios de un restaurante de la capital decidieron que debían preparar una receta especial para agasajar la visita del excelso tenor napolitano Enrico Caruso.

La llegada del músico italiano había revolucionado el Río de la Plata, ya que era una figura de renombre mundial dentro de la música clásica. Decidieron entonces que la receta debía basarse en la mezcla de tradiciones gastronómicas italianas que habían llegado a Uruguay traídas por los inmigrantes.

La salsa resultó ser un éxito y, obviamente, fue bautizada con el nombre del músico. En la década de 1950 Raymundo Monti, cocinero del restaurante Mario y Alberto de Montevideo, puso nuevamente la salsa en la escena gastronómica al emparentarla con los Capelletti.

A lo largo de todos estos años la salsa ha recorrido innumerables seminarios de cocina internacional, logrando posicionarse como una de las principales salsas que acompañan a las pastas. Comenzó a ocupar un importante lugar en las gastronomías de diversos países europeos y sudamericanos, lo que le dio la fama que hoy posee.

La Asociación Uruguaya de Gastronomía la ha declarado patrimonio nacional, pasando a convertirse en uno de los acompañamientos más tradicionales.

Receta de la salsa Caruso

Además de ser exquisita y enaltecer el sabor de las pastas, la salsa caruso tiene como ventaja una elaboración sencilla y rápida.

Ingredientes para la salsa caruso:

● ½ taza de manteca
● ½ taza de champiñones
● 2 cucharadas de harina
● 1 cucharada de extracto de carne
● 1 taza de leche
● 1 taza de crema doble
● 200grs de jamón picado
● 100grs de queso rallado

Cómo preparar la salsa caruso:

1. Derrite la manteca.
2. Dora en ella los champiñones.
3. Revuelve suavemente con una cuchara de madera agrega las 2 cucharadas de harina.
4. Agrega una cucharada de extracto de carne, una taza de leche y otra de crema doble.
5. Continúa la cocción revolviendo hasta que se espese la mezcla.
6. Por último agrega 200 gramos de jamón picado y 100 gramos de queso rallado.

Menú