Los chicharrones son un ingrediente usado en muchas recetas típicas de la panadería uruguaya. El chicharrón se preparara de manera muy fácil, con grasa vacuna o de cerdo. Para hacer chicharrones, debemos emplear un kilo de grasa y picarla en trozos pequeños, para luego colocarlos en la sartén a derretir. Esta grasa se deja reposar hasta que pierde el líquido, sin dejar que los trozos sólidos se quemen. Dejamos enfriar y con un colador retiramos los chicharrones. Los guardamos en una lata tapada con un paño limpio. Es recomendable agregarles un poco de sal para que queden más sabrosos.
Receta de pan de chicharrones
Ingredientes:
1 kg. de harina
2 cditas de sal fina
40 gr. de levadura de cerveza
150 gr. de manteca
Agua tibia (cantidad necesaria)
300 gr. de chicharrones
1 cdita de extracto de malta
Preparación:
1. Poner la harina en un bowl. Hacer un hoyo en medio y colocar la levadura disuelta y la grasa derretida tibia.
2. Ir tomando la masa, incorporando lentamente la salmuera tibia. Una vez obtenida una masa tierna y que no se pegue en las manos, agregar los chicharrones y amasar para que se distribuyan bien en toda la masa.
3. Dejar leudar tapada con un paño en un lugar abrigado, hasta que duplique su tamaño. Luego tomar la masa y formar con ella una especie de rollo. Con el canto de la mano formar en su centro una zanja y colocar allí un poco de grasa de cerdo derretida o manteca. Doblar la masa y hacerle unos cortes en sus bordes.
4. Darle forma de rosca (sin unir del todo las puntas) y colocarla en una asadera enmantecada. Cocinar en horno a temperatura mediana por 1 hora aproximadamente. Debe quedar tierna y dorada.
Importante: La salmuera se obtiene mezclando agua tibia con un puñado de sal gruesa. Disolver la levadura en agua apenas tibia con una pizca de azúcar.